jueves, 2 de diciembre de 2010

Emprendimiento, una opción... Una muy buena opción.


Siempre hemos tenido una muy buena aceptación con los Talleres de Emprendimiento que hemos impartido en nuestra región, sin querer presumir, los participantes de estos talleres constantemente nos felicitan y agradecen, eso nos llena de dicha y nos motiva a seguir mejorando, sin embargo, en una oportunidad, alguien me sindicó como "Una persona que deseaba terminar con los trabajadores y convertir a todo el mundo en emprendedor", si quieren que les sea sincero, eso me llenaría de alegría, pero no creo que pase, no todos están dispuestos a asumir los costos y riesgos de volverse un emprendedor... Ante este comentario solo respondí que nos hemos limitado a ofrecer una "opción", a juicio nuestro, una muy buena opción.

No quise entregarle mas detalles a esta persona (A quien agradezco su sinceridad) porque su actitud no era la de alguien que desea aprender, su actitud, mas bien, era confrontadora y, establecer una conversación con una actitud así nunca llega a buen puerto. Pero quiero darles a conocer a ustedes lo que en realidad necesitaba decir:

Lamentablemente nuestro sistema educativo y por consecuencia, nuestra cultura nacional no están diseñadas para entregar las herramientas necesarias a quienes desean ser dueños de su propio negocio. El sistema actual es un sistema obsoleto, un sistema de la era industrial, está diseñado para formar trabajadores que hagan bien su trabajo y punto. Pero ¿Quien atiende a aquellos que desean prosperar sus propios negocios y no los negocios de sus jefes, aquellos que prefieren manejar sus horarios y no cumplir horarios impuestos, aquellos que optan por dar trabajo y no buscar trabajo, aquellos que saben que merecen una remuneración acorde con su esfuerzo y no una remuneración determinada por su nivel educacional?, la respuesta es aún mas lamentable... NADIE.
Desde que entramos a primero básico hasta que salimos de la universidad recibimos la formación de un trabajador y no de un emprendedor, en nuestro sistema educativo importa cuanta información puede memorizar el alumno, en el mundo real importa cuán hábiles somos en encontrar respuestas, en nuestro sistema educativo si te equivocas te castigan, en el mundo real si te equivocas aprendes las mejores lecciones, en nuestro sistema educativo te forman para rendir los exámenes en solitario, en el mundo real los llaneros solitarios fracasan y triunfan los que saben trabajar en equipo. Es lamentable.

Y ésta es la respuesta a ésta persona: No pretendemos que todo el mundo se convierta en un emprendedor, eso no va a pasar, pretendemos solamente, "Entregar una opción mas", en un sistema sin opciones...