jueves, 27 de enero de 2011

Características de un Emprendedor (5)


RESPONSABILIDAD


Esta palabra deriva del latín responsum, que se traduce como responder con habilidad.

Además es la posición que asume una persona directa o indirectamente y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho.


Lamentablemente en nuestro país la responsabilidad no es presisamente una cualidad, de hecho es una característica muy poco común. Estamos acostumbrados a hacer las cosas irresponsablemente. La señal de tránsito establece una velocidad máxima de 60 km/h, pero preferimos actuar con irresponsabilidad y correr a 80 km/h, la ley dice no conducir en estado de ebriedad, pero somos el país con mas muertes por esta causa, establecemos un horario para reunirnos y llegamos 15 minutos mas tarde o simplemente no llegamos, damos fechas y plazos de entrega y nunca se cumplen, nos comprometemos a realizar un trabajo y lo terminamos a medias, nos dicen el procedimiento de trabajo pero preferimos hacerlo a nuestro modo, cuando nos preguntan algo técnico y no sabemos preferimos chamullar antes de reconocer que no sabemos, y es así como se producen los accidentes, en fin, podríamos seguir nombrando las experiencias que nos ha tocado vivir en nuestros negocios, pero no es el objetivo de este blog.


Todo emprendedor deberá entender que esta cualidad es vital para llegar al éxito. Por muy innovadora que sea su idea de negocio jamás será capaz de implementarla sin responsabilidad. Es necesario que comencemos a desarrollar esta cualidad, no solamente en los negocios, sino en todas las áres de nuestra vida y así tendremos altas posibilidades de alcanzar nuestras metas.