lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Por qué debo Emprender?


Cada vez que me preguntan ¿Por qué debo emprender? respondo NO SÉ. A simple vista parece una respuesta absurda viniendo de alguien que imparte Talleres de Emprendimiento, sin embargo, tiene un trasfondo que quiero compartir con ustedes. Primero debo aclarar que la respuesta completa es: NO SÉ, DÍMELO TU... y eso lo cambia todo.


Siempre me ha llamado la atención que la mayoría de las personas logra comprender que el emprendimiento es una muy buena opción, pero lo que me llama aún mas la atención es que comprendiendo todos sus beneficios sigan sin emprender.

Bueno, he llegado a la siguiente conclusión:

Ante la pregunta ¿Por qué debo emprender? tengo dos opciones. La primera es: Transformarme en un Comando Buzo Táctico de fuerzas especiales y abrir fuego con todo mi arsenal de respuestas hasta liberar al emprendedor que llevas dentro, porque respuestas a esa pregunta tengo muchas, entre ellas puedo mencionar; manejo libre de horarios, altas remuneraciones, desarrollo de capacidades, libertad financiera, generador de empleos, inspirador social, proyecciones, entre muchas otras. O la segunda opción, que es la que escojo un 98% de las veces, Responder: NO SÉ, DÍMELO TU... Porque creo que uno de los ingredientes principales a la hora de emprender es la MOTIVACIÓN que tenga el futuro emprendedor, con mi arsenal de respuestas bastaría para convencer, pero no sería suficiente cuando se asome la adversidad. En esos momentos no cuentan los consejos ni las motivaciones de otros, en esos momentos cuentan solamente la solidez de tus "propias motivaciones". En otras palabras creo que la respuesta debiera ser: NO ESPERES QUE YO RESPONDA UNA PREGUNTA QUE SOLO TÚ TE PUEDES CONTESTAR...

Quienes tenemos pasión por enseñar a veces cometemos el error de querer traspasar nuestras motivaciones a quienes enseñamos, pero debemos entender que nuestro trabajo es guiar a que encuentren las propias... Por eso, ¿Por qué debes emprender? sólo lo sabes TU.